lunes, 22 de mayo de 2017

Cochrane vs Cthulhu

Cochrane v/s Cthulhu

Autor: Guillermo Villarroel


Resumen:
Europa, 1815. Napoleón intenta rearmar su Imperio. En la costa occidental de Francia ha construido en secreto un castillo artillado, Fort Boyard, para evitar el ingreso de buques enemigos. Una noche, los soldados franceses capturan en la bahía a su peor adversario, Thomas Cochrane. El legendario marino ahora es un prófugo de la justicia británica. Al mismo tiempo, desde el Atlántico, horribles y peligrosas criaturas asedian la aislada fortaleza. Pronto los franceses se ven obligados a unir fuerzas con el ingenioso Lord Cochrane para enfrentar esta amenaza sobrenatural. ¿Acaso es Cthulhu, un dios dormido, quien se levantará desde el fondo del océano a reclamar su dominio sobre el mundo?
Una novela histórica que mezcla la acción épica de las guerras napoleónicas con los escalofríos del terror gótico.

Comentario
Solo con el título y estaba intrigada. Yo he leído HP Lovecraft y ese libro en particular, La llamada de Cthulhu. Así es que cuando lo vi en las vitrinas  supe que iba por él.
Una vez en mis manos, me picaba empezarlo lo antes posible y  reconozco que me lo zampe de una sentada!!, no pude dejarlo.
Por lo que pude apreciar, Gillermo Villarroel, se documentó muy bien respecto de la época como de la vida y obra de Lord Cochrane (no en vano acaba de hacer un documental sobre él). Esto claramente aporta a la dinámica del libro, lo hace más creíble.
1815, Napoleón ha vuelto de su exilio en la Isla de Elba, y nuevamente va por todo. Retoma sus proyectos abandonados durante su exilio, entre ellos el del fuerte Boyard que busca, en conjunto con otros fuertes de la costa, evitar un nuevo desastre como el que ocurrió unos años antes cuando un solitario Cochrane casi destruyó la flota francesa.
Y henos aquí, que en un patrullaje toman prisionero nada menos que Lord Cochrane!. Por esta fechas fugitivo de la justicia británica. Ese mismo día llegan al fuerte los hermanos Champollion (si, son dos, Yo siempre había pensado que era solo uno) junto con el comisario del imperio y la trama se desata.
Sucesos extraños se empiezan a suceder tanto en el fuerte como en sus alrededores que terminan  por unir, aunque parezca imposible a británicos y franceses para enfrentar un peligro que los supera a ambos. Un combativo y extremadamente ingenioso Cochrane junto con el Capitán Eonet (un bretón a cargo del fuerte) organizan la defensa del fuerte y toman decisiones que los tienen caminando al borde de una corte marcial.


La historia transcurre en un periodo de tiempo muy breve, si no me falla la memoria, son 72 horas y las poco más de 400 páginas de libro se nos hacen terriblemente cortas.
Guillermo Villarroel tiene una escritura rápida sin perder tiempo en descripciones eternas, que uno suele saltarse, y nos mantiene intrigados ya que no nos entrega toda la información de una vez. Para la gran batalla, sabemos el lineamiento general pero nos sorprende con algunos giros ocultos.

Un libro muy entretenido y a quienes les guste HP Lovecraft lo disfrutarán aún más. Totalmente recomendable.

3 comentarios:

  1. Me alegro de que hayas disfrutado tanto con su lectura. Me apuntaré el título, pero para más adelante. Besos

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar