sábado, 25 de febrero de 2017

Trilogía Baztán

Trilogía Baztán, El Guardián Invisible, El Legado de los huesos, Ofrenda a la Tormenta.

Autor: Dolores Redondo


Comentario:
Primero me leí el Guardián Invisible, obvio ¡!! Es el primero, un libro que disfruté de cabo a rabo, pero por alguna inexplicable razón no seguí con los otros 2, quizás no estaban disponibles aun en formato digital, no sé. El caso es que hace poco me leí otro libro de esta misma autora (Todo esto te Daré) que también me gustó mucho y entre los cometarios de otros lectores, vi que la trilogía Baztan era increíble. Así es que fui  por ellos.
Me sumergí en El Legado de los huesos, sin acordarme mucho del primero, tuve que hacer alguna búsqueda por ahí para refrescar la neurona. Pero una vez enrielados ya no pude soltarlo.
La inspectora Salazar,  de la policía Floral, un genio de la investigación, con métodos bastante cuestionables, pero buenos resultados, cree que con la captura del Basajaun (libro primero) sus problemas han terminado, pero una serie de eventos dan al traste con esa suposición, y se ve envuelta una vez más en una investigación donde el corazón de la misma está en su natal Elizondo (país Vasco, España). Un lugar lleno de tradiciones, mitos y leyendas, un lugar “donde todos saben que hacen sus vecinos, pero nadie quiere hablar de ello” (me encantó esta frase!). Una vez más debe enfrentar su lógico pensamiento a situaciones que bordean lo extraordinario. Ella aparentemente reniega de sus mitológicas raíces, pero después la vemos hacer cosas que van en sentido contrario, una lucha entre su lógica y su historia. Los casos, cada vez van cerrando más el cerdo alrededor de su familia y eso complica aún más las cosas. Una familia llena de secretos, mitos y resentimientos.
El último libro La Ofrenda a la Tormenta, nos lleva por el país vasco, buscando casos y mientras más investiga más confuso se vuelve todo.
Su tía Engracia (todo un personaje!!)  común a todos los libros, no le ayuda mucho, cada vez que le tira el tarot, la confunde más aún, sin embargo, de alguna forma la guía, es tremendamente certera en eso, pero es algo que a Amaia le cuesta asumir.
La investigación la absorbe de tal forma que toda su familia se resiente y eso le crea fricciones y conflictos internos con ella misma.
En fin, una trilogía llena de mitología del País Vasco, de misterios. Dolores Redondo nos pasea por este País de una forma que distinta, nos hace quererlo y odiarlo. Un trilogía que sin duda me quito horas de sueño, cuando ya veía el desenlace, cuando atisbe quien podía estar trás de gran parte de la trama. Algo que sin duda sorprende.
Amaia Salazar, es un personaje brillante, pero a la vez tan humano, comete los errores de todos, sufre y se recrimina como cualquiera.
La autora, nos va delineando a los personajes de una manera tan humana, nadie es tan perfecto. Personajes que con todo y pifias uno llega a querer y otro más perfectos que uno llega a aborrecer.
Creo que es una trilogía que vale la pena leer, entretiene en todo momento y nos enseña algo de mitología vasca. Me gusta cuando uno va aprendiendo por el camino de la lectura.

Si bien, el último libro es el final de la trilogía, el final nos deja varias hebras sueltas….nos sorprenderá la autora con una nueva saga??? Quizás en Nueva Orleans??.

No hay comentarios:

Publicar un comentario