miércoles, 15 de febrero de 2017

TODO ESTO TE DARÉ
 


Dolores Redondo

Resumen:
En el escenario majestuoso de la Ribiera Sacra, Álvaro sufre un accidente que acabará con su vida. Cuando Manuel, su marido, llega a Galicia para reconocer el cadáver, descubre que la investigación sobre el caso se ha cerrado con demasiada rapidez. El rechazo de su poderosa familia política, los Muñiz de Dávila, le impulsa a huir pero le retiene el alegato contra la impunidad que Nogueira, un guardia civil jubilado, esgrime contra la familia de Álvaro, nobles mecidos en sus privilegios, y la sospecha de que esa no es la primera muerte de su entorno que se ha enmascarado como accidental. Lucas, un sacerdote amigo de la infancia de Álvaro, se une a Manuel y a Nogueira en la reconstrucción de la vida secreta de quien creían conocer bien.
La inesperada amistad de estos tres hombres sin ninguna afinidad aparente ayuda a Manuel a navegar entre el amor por quien fue su marido y el tormento de haber vivido de espaldas a la realidad, blindado tras la quimera de su mundo de escritor. Empezará así la búsqueda de la verdad, en un lugar de fuertes creencias y arraigadas costumbres en el que la lógica nunca termina de atar todos los cabos.

Comentario:
No quiero sonar homofóbica, pero la verdad que siempre he evitado los libros cuyos protagonistas fuesen una pareja de hombre. Sin embargo, en este caso quise hacer una excepción porque había leído otros libros de la autora y me había gustado, así es que me arriesgue.
Cuando Manuel se entera de que ha Alvaro ha muerto en un accidente de auto en Galicia, no lo cree, para él Alvaro estaba en Barcelona, en una reunión con un cliente de una viña. Sin embargo, debe viajar a Galicia y de entrada se entera que su Marido y compañero por más de 15 años es un Conde, que tiene una familia, propiedades y negocios en la zona, que él no tenía idea. Y ahí uno empatiza con Manuel y queda enganchado con la historia ya no hay vuelta atrás.
Durante todo el libro caminamos con Manuel, quien como primera reacción decide irse, pero luego de una conversación con Nogueira (un guardia civil recién retirado), decide quedarse y ver qué es lo que realmente paso con Alvaro. El proceso no es fácil, porque mientras investiga se va enterando de una doble vida que llevaba Alvaro y de la él no tenía ni siquiera una minina sospecha. Varias veces está a punto de abandonar todo y volver a casa. Sin embargo, persiste y como escritor empieza a plasmar todas sus vivencias en un nuevo libro. Por el camino empieza a encantarse con el lugar y sus habitantes, hace amigos en los más inesperados lugares y poco a poco va redescubriendo a Alvaro.
Que puedo decir, leí con verdadero gusto el libro, sufrí con Manuel, cada vez que se encontraba con uno nuevo dato de Alvaro que lo alejaba cada vez más de la imagen que él tenía. Y por otro lado ver como Manuel se iba abriendo a este nuevo mundo y gente y poco a poco se iba integrando, era toda un gusto.
Dolores Redondo una vez más ha sabido llevarnos por los senderos y descubrir toda la Ribiera Sacra de la mano de su escritura.

Léanlo no se va a arrepentir!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario